MEDPLASTIC

Línea de acción, investigación y divulgación sobre la contaminación por plásticos del Mar Mediterráneo

Pellet-pollution-contaminacion-pellets

Contaminación por pellets

Liderando la investigación y denuncia de la presencia de pellets de plástico en el entorno natural

43433881_2333338176693938_366559631759114240_o

Documentales

En los últimos años hemos realizado dos documentales que dan voz al Mediterráneo y la contaminación por plásticos
 
microplasticos mediterraneo 2

Expediciones

Desde el 2018 documentamos la salud del Mediterráneo a través de diferentes expediciones de divulgación e investigación

Pellets

Haciendo visible un problema invisible

Good Karma Projects lleva desde 2018 documentando e investigando la aparición de los pellets de plástico en las playas de Tarragona. Los pellets de plástico, también conocidos como nurdles o lágrimas de sirena, son pequeñas esferas que se utilizan como materia prima en la fabricación de casi todos los artículos de plástico. Debido a su pequeño tamaño (normalmente menos de 5 mm) y a las malas prácticas, los pellets a menudo se “pierden” en todas las etapas de la cadena de producción y distribución del plástico (producción, transporte, reciclaje…).
La contaminación por pellets en la zona es recurrente y constante. En febrero de 2019 la organización estimó que podía haber hasta 90 millones de pellets en la playa de La Pineda.

 

MEDPELLETS

Estudio sobre el estado y dinámicas de contaminación por pellets en el Mediterráneo Occidental

0
MUESTRAS OBTENIDAS

0
PLAYAS MONITORIZADAS

0
MESES DE MONITORIZACIÓN

0
PARTICIPANTES EN CIENCIA CIUDADANA​

0
NUEVAS ZONAS IDENTIFICADAS

La subvención recibida este año a través del Programa Pleamar nos ha permitido iniciar un estudio de ocho meses sobre el estado y dinámicas de contaminación por pellets de plástico en el Mediterráneo Occidental.

El objetivo: Crear una base de conocimiento acerca del estado actual de contaminación por pellets en el litoral sur de Cataluña y Norte de las Islas Baleares. Obtener evidencias acerca de la dinámica de esta contaminación para promover el diseño de contramedidas más eficientes que eviten que este microplástico primario llegue al mar.

Un proyecto con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica
y el Reto Demográfico, a través del Programa Pleamar, cofinanciado por el FEMP.

Colabora:

Otras noticias:

Informes:

Contaminación por pellets de plástico en Tarragona

Informe europeo de Surfrider Foundation Europe

documentales

expediciones

El equipo de Good Karma Projects lleva de 2018 realizando expediciones recurrentes en el Mediterráneo con el objetivo de dar visibilidad a la problemática de los plásticos en el Mediterráneo a través de:

Visibilización del problema

Recopilar los datos reales sobre la situación de la contaminación por plásticos, para así dar la visibilidad al problema.

Divulgación de la información

Concienciar a las personas sobre los problemas de contaminación para que aprecien el Mediterráneo, y despertar las ganas de comprometerse con el medio ambiente.

Muestreo de microplásticos

Análisis y cuantificación de microplásticos con Manta Trawl.

microplasticos mediterraneo 2

Avistamiento de redes fantasma

El barco y tripulación de Good Karma Projects son parte de la flotilla de avistamiento de redes fantasma del proyecto “Ghost Fads”, de la fundación Save the Med. El proyecto se centra en la amenaza que supone para especies pelágicas los artefactos de pesca, cordajes y basuras marinas a la deriva en mar abierto.
La acción central del proyecto analiza mediante telemetría y estudios in situ como se desplazan los artefactos y como interactúan con el ecosistema de mar abierto. Con ello se quiere identificar los principales factores de riesgo para prevenir esta amenaza en su origen.

AYÚDANOS A SEGUIR

Gracias por tu Good Karma ♡