MEDPLASTIC

Línea de acción, investigación y divulgación sobre la contaminación por plásticos del Mar Mediterráneo

Pellet-pollution-contaminacion-pellets

Pellets

Liderando la investigación y denuncia de la presencia de pellets en el entorno natural

Good-Karma-Projects-Surfing-for-Science-paddle

Surfing for Science

Proyecto de ciencia ciudadana para conocer la problemática de los microplásticos en la costa Catalana

43433881_2333338176693938_366559631759114240_o

Mediterráneamente Plástico

Nuestro documental dando voz al Mediterráneo y sus dos caras.
 
microplasticos mediterraneo 2

Otras expediciones

Desde el 2018 documentamos la salud del Mediterráneo a través de diferentes expediciones

Pellets

Una contaminación de gran impacto

Good Karma Projects lleva desde 2018 documentando e investigando la aparición de los pellets de plástico en las playas de Tarragona. Los pellets de plástico, también conocidos como nurdles o lágrimas de sirena, son pequeñas esferas que se utilizan como materia prima en la fabricación de casi todos los artículos de plástico. Debido a su pequeño tamaño (normalmente menos de 5 mm) y a las malas prácticas, los pellets a menudo se “pierden” en todas las etapas de la cadena de producción y distribución del plástico (producción, transporte, reciclaje…).
La contaminación por pellets en la zona es recurrente y constante. En febrero de 2019 la organización estimó que podía haber hasta 90 millones de pellets en la playa de La Pineda.

Último informe europeo

Dada la magnitud de la contaminación y el daño irreversible que genera, junto a Surfrider Europe hacemos un llamamiento a las instituciones europeas para que adopten urgentemente medidas legales para regular las actividades de la cadena del plástico y asegurar que toda la cadena ponga en marcha buenas prácticas. para limitar y detener la contaminación por pellets.

Surfing for Science

Un proyecto de ciencia ciudadana

Surfing for Science es un proyecto pionero en el mundo, de la Universitat de Barcelona y Surfrider Foundation Europe, que pretende evaluar la contaminación por microplásticos en la zona costera, con la colaboración de ciudadanos que recogen muestras científicas haciendo paddle surf. El objetivo final es doble: por un lado, se pretende determinar la abundancia y las características de los microplásticos a fin de encontrar soluciones y, por otro lado, aumentar la cultura científica de la sociedad en relación a la contaminación por plásticos.

Good Karma Projects se encarga de los muestreos periódicos en la playa de La Pineda, Tarragona, uno de los puntos con más concentración de microplásticos de todo el Mediterráneo. Cada quince días nuestro equipo de voluntarios realiza estos muestreos con el paddleboard y la manta trawl, y los resultados son enviados al laboratorio de la Universitat de Barcelona para su posterior análisis.

MEDITERRÁNEAMENTE pLÁSTICO

El documental

Amigos, surf y concienciación. El equipo de Good Karma Projects navegó a través del Mediterráneo en la búsqueda de microplásticos. El objetivo de esta aventura, dar visibilidad a la problemática del plástico en nuestros mares y crear conciencia de la cantidad de residuos que se generan y como estos acaban en el mar.

Los resultados de la expedición mostraron que existen 100.000 microplásticos por Km2, una concentración similar a la de las famosas islas de plástico del Pacífico.

Otras expediciones

El equipo de Good Karma Projects lleva de 2018 realizando expediciones recurrentes en el Mediterráneo con el objetivo de dar visibilidad a la problemática de los plásticos en el Mediterráneo a través de:

Visibilización del problema

Recopilar los datos reales sobre la situación de la contaminación por plásticos, para así dar la visibilidad al problema.

Divulgación de la información

Concienciar a las personas sobre los problemas de contaminación para que aprecien el Mediterráneo, y despertar las ganas de comprometerse con el medio ambiente.

Muestreo de microplásticos

Análisis y cuantificación de microplásticos con Manta Trawl.

microplasticos mediterraneo 2

Avistamiento de redes fantasma

El barco y tripulación de Good Karma Projects son parte de la flotilla de avistamiento de redes fantasma del proyecto “Ghost Fads”, de la fundación Save the Med. El proyecto se centra en la amenaza que supone para especies pelágicas los artefactos de pesca, cordajes y basuras marinas a la deriva en mar abierto.
La acción central del proyecto analiza mediante telemetría y estudios in situ como se desplazan los artefactos y como interactúan con el ecosistema de mar abierto. Con ello se quiere identificar los principales factores de riesgo para prevenir esta amenaza en su origen.

AYÚDANOS A SEGUIR

Gracias por tu Good Karma ♡