La afectación de los pellets de plástico en el sector pesquero

El proyecto MEDPELLETS se lanzó a principios de 2022 y llevamos 7 meses analizando el estado, dinámica e impacto de las emisiones de pellets de plástico en el Mediterráneo occidental. Hasta ahora, el análisis de esta contaminación se ha basado en los muestreos realizados en varios puntos de la costa de Tarragona y Las Baleares. Por otra parte, también hemos desarrollado un programa de ciencia ciudadana que de momento nos ha permitido identificar 19 puntos con presencia de pellets dentro del mapa Europeo. Esto nos aporta información sobre cuales son las dinámicas de estos microplásticos y como llegan a los puntos de acumulación que tenemos identificados. 

Ya sabemos que la presencia de pellets y otros microplásticos son un indicador clave del estado ambiental de los océanos reconocido por la Directiva Marco sobre la Estrategia Marina de la Unión Europea y concretamente en el D10. Según un estudio de “Pew Enviroment” llamado “Breaking de plastic wave” la contaminación por pellets de plástico es la segunda fuente más importante de contaminación por microplásticos primarios al medio. Estos acumulan toxinas que entran en la cadena trófica afectando al sector pesquero.

Por esta razón, hemos querido involucrar el sector pesquero en el proyecto, trabajando con las cofradías afectadas por pellets de plástico mediante la ciencia ciudadana. Actualmente estamos trabajando con varias cofradías de la zona en las cuales estamos compartiendo información sobre la contaminación por pellets de plástico y estudiando su afectación en el sector gracias al contacto directo con los/as pescadores/as. Por una parte, Per la Mar Viva está trabajando con la cofradía de pescadores de Menorca, para poder así completar la información que Good Karma está obteniendo en la costa tarraconense.

En este contacto estrecho con las cofradías, no hemos podido evitar darnos cuenta de la visible desigualdad entre mujeres y hombres en el ámbito de la pesca y la acuicultura, ya que hemos identificado una presencia muy baja del género femenino entre los/las trabajadores/as. Por esto hemos querido investigar un poco más, y hemos encontrado el informe Evaluación final del Plan para la Igualdad de Género en el Sector Pesquero 2015-2020 donde realizan una extensa evaluación de las acciones realizadas al respecto durante esos años con el Plan creado. En las conclusiones podemos apreciar, que se han producido importantes avances en relación a la igualdad en este ámbito de actividad, especialmente en lo relativo a la visibilización y puesta en valor del trabajo que realizan las mujeres del sector. De todas formas, ya está en marcha el Plan para la Igualdad de Género en el Sector Pesquero 2021-2027 con algunas propuestas muy interesantes para hacerle frente a esta problemática en la pesca.

Seguimos trabajando en conocer la opinión de este sector respecto a la contaminación por pellets de plástico, por lo que si eres pescador/a o conoces a alguien que se dedique a ello, ¡Te necesitamos! Rellena el siguiente formulario y ayúdanos a ver esta problemática desde otro punto de vista.

 

MEDPELLETS, es un proyecto que cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Programa Pleamar, cofinanciado por el FEMP (Fondo Europeo Marítimo y de Pesca).