Navegamos hasta mallorca para el Wipe Out festival

Good Karma Projects asistió los días 30 y 31 de agosto al festival de cine documental sobre surf y sostenibilidad Wipe Out Film Festival presentando el corto documental #ChasingPellets: la expedición en busca de pellets de plástico en el Mediterráneo y los avances del proyecto MEDPELLETS. El festival ha contado con una amplia propuesta cultural que convierte a la figura del surfero en testigo y altavoz del deterioro de los mares.

La organización viajó a Palma de Mallorca en velero, siendo coherentes con sus valores y los del festival, reduciendo así la contaminación emitida, consiguiendo ahorrar 241,06 kg de CO2 evitando el avión. Este viaje no solo ayudó a la organización a reducir notablemente su emisión de CO2, si no también pudieron coger muestras de microplásticos presentes en la bahía de Palma de Mallorca y enseñar a los seguidores de sus redes sociales, la cantidad de plástico y residuos que se puede recoger en 30 minutos en el mar, unas imágenes que causaron impresión entre los seguidores de la organización.

Jordi Oliva (Co-fundador de Good Karma Projects)  presentando el documental Chasing Pellets

El día 30 de Agosto empezó el Wipe Out Film Festival, donde se presentaron los primeros corto documentales: Vergüenza (dirigido por Garazi Sanchez, Iker Elorrieta), Black Moon (dirigido por Robert Sherwood), Le Circle (dirigido por Julie y Vincent Kardasik), Daida Back to the Ocean (dirigido por Pablo Ramirez y colaborando con CSFF) y por último Chasing Pellets (Dirigido por Ainhoa Muñoz, Good Karma Projects y Surfrider Foundation Europe). 

 

El corto documental Chasing Pellets está grabado en 2021 y visibiliza el impacto de los pellets de plástico en el Mediterráneo creando conciencia de la gravedad del problema. Una expedición de 10 días entre Tarragona y las Islas Baleares que realizó la ONG Good Karma Projects, junto a Surfrider Foundation Europe, para investigar la presencia de pellets de plástico en el Mediterráneo. 

 

Algunos pellets encontrados durante la expedición Chasing Pellets

El miércoles 31 de agosto hubieron más actividades muy atractivas dentro del recinto Mallorca Live Summer donde hubieron talleres de skate, espacios de intercambio de material de surf, rincón de shapers y un rincón donde diferentes ONGs pudieron exponer su trabajo y interactuar con los presentes entre los cuales la organización presentó su proyecto MEDPELLETS: Un estudio que tiene como objetivo crear una base de conocimiento acerca del estado actual de contaminación por pellets en el litoral sur de Cataluña y Norte de las Islas Baleares. 

 

El co-fundador Albert Font de Rubinat, también participó en una mesa redonda en nombre de Good Karma para debatir e intercambiar opiniones sobre la relación del surf con la sostenibilidad, junto con la surfista profesional Garazi Sánchez, Surfrider Foundation España y la ONG SaveThe Med. En esta mesa redonda se debatieron diferentes temas como la sostenibilidad dentro del surf y la consciencia de la ciudadanía respecto a la situación medioambiental actual.

Garazi Sanchez, Albert Font de Robinat  y Cynthia de Surfrider Foundation en la mesa redonda

Por último se proyectaron los últimos cortos documentales de la jornada: La Isla de Los Tigres (dirigido por Igor Bellido), Water Get no Enemy (dirigido por Damien Castera y  Arthur Bourbon), Who is Vilayta (dirigido por German Pinelo), The Night Rider (dirigido por Christian Rosillo)

El día 1 de septiembre pusieron rumbo a Tarragona, y nada más salir de Mallorca, los tripulantes del velero avistaron una sombra enorme en el mar, que por su gran tamaño se le nombró “el monstruo del Mediterráneo“. Aunque al principio se confundió con un animal de tamaño muy grande, resultó ser una lona negra enorme de plástico. Esta fue la excusa perfecta para una vez más hacer alusión a los actos humanos respecto a los residuos de plástico, dándole visibilidad a la cantidad de plástico que se desecha al mar dañando el ecosistema marino.

Imágenes de @rebelarte (Ainhoa Muñoz) del "Monstruo del Mediterráneo)
La organización Good Karma Projects se encuentra en la recta final del proyecto y estudio sobre la contaminación por pellets llamado MEDPELLETS, y celebrará una primera exposición de resultados y conclusiones del estudio a puerta cerrada con los diferentes organismos que tiene competencia y relación con esta problemática el próximo 29 de Septiembre.

 

MEDPELLETS, es un proyecto que se desarrolla con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Programa Pleamar, cofinanciado por el FEMP (Fondo Europeo Marítimo y de Pesca).