Un agosto lleno de talleres infantiles sobre microplásticos del proyecto Medpellets

Talleres Medpellets

A través del proyecto Medpellets, y en colaboración con el Ayuntamiento de Salou, ofrecemos todos los martes y miércoles de agosto, de 18:00 a 19:00 horas, en la Base Náutica de Playa de Ponent (Salou), talleres gratuitos de educación ambiental para promover el cuidado y el respeto al medio ambiente, en especial el medio marino y la playa.

En estos talleres, enfocados a niños/as de 10 a 16 años, los/as participantes conocerán de forma práctica y de primera mano la problemática existente de los residuos plásticos y los microplásticos, y la importancia de las acciones individuales.

En los talleres, se trata la importancia del océano, las causas y consecuencias de la contaminación por plásticos, y se explica qué son los microplásticos. Siempre desde un punto de vista positivo y animando a los/as participantes a centrarse en las soluciones.

Los/as niños/as harán de investigadores/as para descubrir los microplásticos que se esconden entre la arena de la playa y crearán una pequeña pieza artística de concienciación con los microplásticos y residuos que hayan encontrado.

Pieza artística de concienciación

Una actividad de concienciación, donde los/as niños/as tendrán una experiencia real de cuidado del medio ambiente y aprenderán de la importancia de pasar a la acción, tanto a nivel individual como colectivo.

Estos talleres forman parte del proyecto Medpellets, que se desarrolla con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Programa Pleamar, cofinanciado por el FEMP (Fondo Europeo Marítimo y de Pesca).

¿Qué es Medpellets?

Medpellets, es un estudio de ocho meses sobre el estado y dinámicas de contaminación por pellets en el Mediterráneo Occidental.

El objetivo del estudio es crear una base de conocimiento acerca del estado actual de contaminación por pellets en el litoral sur de Cataluña y Norte de las Islas Baleares. Obtener evidencias acerca de la dinámica de esta contaminación para promover el diseño de contramedidas más eficientes que eviten que este microplástico primario llegue al mar.

Hasta ahora, gracias a la participación ciudadana y los muestreos de microplásticos realizados, hemos finalizado los análisis del estudio en el laboratorio y empezaremos con el análisis estadístico, para finalmente, realizar una jornada de presentación de los resultados del proyecto Medpellets, el 29 de septiembre (a las 11:30h), en Castell de Vila-seca, Tarragona.

MEDPELLETS, es un proyecto que cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Programa Pleamar, cofinanciado por el FEMP (Fondo Europeo Marítimo y de Pesca).

Entidad colaboradora: