Acción legal por la contaminación por pellets de plástico

Good Karma Projects y Surfrider Foundation, en colaboración con el equipo jurídico de INSTA, solicitaron en octubre el inicio de un procedimiento de exigencia de responsabilidad ambiental debido a la persistente contaminación por pellets de plástico en la región de Tarragona.

caso legal regulación pellets de plástico

Estos microplásticos, que acaban en el medioambiente como consecuencia de su pérdida por parte de las empresas de la cadena de plástico, llevan años contaminando las playas de Tarragona, especialmente la Platja de la Pineda y de los Prats de Vila-seca, perteneciente a la Red Natura 200. Además, los vientos predominantes de la zona, indican que los pellets son arrastrados mar adentro viajando por el Mediterráneo y afectando otros espacios naturales protegidos como el Delta del Ebro e incluso las islas Baleares.

Ahora, las entidades celebran haber conseguido una primera victoria legal al haber aceptado la Administración llevar a trámite su solicitud. La admisión de este procedimiento es una victoria en la lucha por salvaguardar la biodiversidad y la salud ambiental del mar a través de un enfoque restaurativo y preventivo.

Iván Hortigüela, abogado de INSTA, explica lo que esto supone: “Con esta resolución se admite a trámite la solicitud de inicio del procedimiento de exigencia de responsabilidad medioambiental. Se abre ahora un período de seis meses durante el que la Subdirección General pertinente estudiará a fondo toda la información proporcionada por los diferentes actores implicados en el proceso”.

Esta investigación permitirá elaborar una resolución en la que se determine si existe o no la responsabilidad ambiental por la contaminación por pellets de las empresas de la cadena de valor de plástico implicadas. En el caso de que se aprecie que sí existe esta responsabilidad, la resolución deberá concretar las medidas de prevención de la contaminación y de reparación de daño a llevar a cabo por las empresas, entre otras cosas.

Esta primera victoria legal no solo supone un evento a nivel nacional, sino que su importancia traspasa las fronteras españolas. Y es que la contaminación por pellets no es un caso aislado de Tarragona, sino que a nivel europeo este residuo constituye la segunda fuente de contaminación primaria por microplásticos.

En este sentido, Lucie Padovani, responsable del área de basura marina en Surfrider Foundation, declara que “Dado que la Unión Europea está trabajando actualmente en una regulación de la contaminación por pellets de plástico, este primer paso supone una victoria legal y un poderoso símbolo de cambio. Esta acción legal resonará también a lo largo de la UE; pues la contaminación por pellets y sus desastrosos impactos afectan a todo el territorio. Hoy, hemos demostrado que la sociedad civil y las autoridades públicas están dispuestas a afrontar este problema, garantizando la rendición de cuentas y aplicando el principio de quien contamina paga”.

Urge una acción responsable y concreta de las empresas involucradas y la cooperación de las autoridades para garantizar la sostenibilidad del entorno. Ha sido precisamente en un contexto de falta de regulación y de responsabilidad que las organizaciones ecologistas Good Karma Projects y Surfrider Foundation, respaldadas por el equipo jurídico de INSTA, solicitaron el inicio del procedimiento legal para exigir responsabilidad medioambiental a determinadas empresas de la cadena de valor de plástico en Tarragona.

Según Jordi Oliva, cofundador de Good Karma Projects “Después de más de 5 años de trabajo del voluntariado en el terreno hemos conseguido recopilar la información necesaria e irrefutable para dejar de cuestionar de una vez el origen de la contaminación. Esto ha sido posible gracias a la colaboración de Per la Mar Viva y Surfrider Foundation, así como del Ayuntamiento de Vila-seca, una figura que nos ha dado apoyo. Necesitamos líderes dentro de la administración que quieran solucionar este problema en origen de forma efectiva y dejen de promover, por ejemplo, la limpieza de los espacios afectados ya que es inviable. Lo que vemos en las playas es solo una pequeña parte del problema, necesitamos medidas contundentes de forma urgente.”

Para terminar, quedan diferentes retos por delante. En palabras de Xavier Curto, coordinador de Surfrider España, “No es habitual el inicio de expedientes de responsabilidad ambiental impulsados por ONG en nuestro estado, de forma que estamos muy contentas con el inicio del trámite por parte de la administración, creemos que esta acción evidencia la necesidad de una regulación en la cadena de valor del plástico. Confiamos en que esta primera victoria ayude a entender a la administración que es necesario exigir obligaciones a las empresas. La Ley Catalana de Residuos es el momento y espacio perfecto para ello”.

 

CONTEXTO

Estas minúsculas piezas que sirven como materia prima para la fabricación de productos plásticos, son consideradas microplásticos debido a su tamaño, generalmente inferior a 5 mm de diámetro. Estos gránulos llegan al medio ambiente a través de constantes pérdidas por parte de las empresas que trabajan con ellos.

En particular, las playas de la Pineda y dels Prats de Vila-seca (Red Natura 2000) llevan años sufriendo esta contaminación por pellets de plástico de forma constante y especialmente durante lluvias torrenciales y vientos fuertes.

Desde 2018, Good Karma Projects ha estado llevando a cabo un exhaustivo estudio y documentación sobre este grave problema en Tarragona, evidenciando su extensión. En 2019 la ONG internacional Surfrider Foundation empezó a colaborar con Good Karma en la problemática, a través del programa Coastal Defenders y con el apoyo de la delegación estatal de Surfrider, permitiendo llevar el mensaje a la Comisión Europea.

En 2021, la expedición Chasing Pellets detectó pellets incluso en costas tan distantes como las Islas Baleares, que carecen de industria plástica. La expedición contó con el apoyo de Per la Mar Viva, llegando a identificar hasta 6000 pellets por m2 en Menorca.

PARA MÁS INFORMACIÓN: informe MEDPELLETS de Good Karma Projects

CONSULTA EL INFORME CON DIFERENTES CASOS EN EUROPA de Surfrider Foundation

pellets de plastico recogidos en la playa de la pineda
¿Quieres ayudar? contribuir? participar?