Jornada de presentación de resultados y medidas MEDPELLETS

Jueves 29 de septiembre Good Karma Projects ha organizado, con la colaboración de Surfrider Foundation y el Ayuntamiento de Vila-seca, la jornada de presentación de resultados y medidas para la prevención de pérdidas de pellets de plástico del proyecto MEDPELLETS.

Foto de los asistentes al evento en el Castell de Vila-Seca.

Good Karma lleva denunciando la contaminación por pellets de plástico desde 2018 y tras años de grandes esfuerzos de voluntarios y voluntarias de la asociación, en enero de 2022 comenzó el proyecto MEDPELLETS con el objetivo de crear una base de conocimiento sólida acerca del alcance e impacto de la contaminación por pellets de plástico en el Mediterráneo Occidental, concretamente en la demarcación marina Levantino-balear. 

Según el estudio “Breaking The Plastic Wave”, cada año 10 trillones de pellets de plástico acaban en el océano, convirtiéndose en la segunda fuente de contaminación por microplásticos primarios a nivel mundial. Esto significa que cada segundo se arrojan 2.5KG de pellets al mar mundialmente. Esta problemática ha estado presente en algunas playas de Tarragona en los últimos años.

Good Karma Projects ha organizado este evento de cierre del proyecto Medpellets, en el que por primera vez se han reunido presencialmente representantes de las empresas del sector del plástico, administración pública y tercer sector (ONGs) para hablar sobre la problemática de los pellets de plástico y empezar a poner solución a esta contaminación. Han participado representantes de l’Agència Catalana de l’Aigua (ACA), Serveis territorials, Agencia Catalana de Residuos (ACR), Diputació de Tarragona, Alcaldía de Vila-Seca, URV, Associació d’Empreses Químiques de Tarragona (AEQT), Greenpeace, Surfrider Foundation Europe… Durante el evento no solo se ha explicado el proceso y resultados obtenidos si no también las medidas exigidas por la asociación y los colaboradores de la sesión Surfrider Foundation. En total han participado 48 personas presencialmente y 21 de forma telemática.

Pere Segura, alcalde de Vila-Seca realizando la apertura institucional de la jornada.

La jornada ha empezado con la participación del alcalde de Vila-Seca, Pere Segura, que ha comentado cómo llevan muchos años denunciando esta problemática, y aunque no haya sido un proceso fácil, empezar por la aceptación de esta contaminación ha sido un paso clave. Ha querido agradecer a la Good Karma su involucración frente a esta problemática y el haber realizado esta sesión en la que se han reunido todas las partes implicadas. Por último ha insistido en la necesidad del apoyo de la Generalitat, para poder animar a aquellas empresas no comprometidas con la causa, a empezar a aplicar las medidas necesarias para evitar más perdidas de pellets en la cadena de valor 

José Franscisco Sánchez, Director de Medio Marino del CEDEX-MITECO ha presentado el trabajo que realizan respecto a la problemática de los microplásticos, incidiendo en el actual seguimiento que hacen de 5 puntos identificados como zonas de acumulación. Actualmente la asociación Good Karma está colaborando en este seguimiento, añadiendo los datos de todos los muestreos realizados en el proyecto Medpellets, a los 2 muestreos anuales por punto que realiza el ministerio. José Francisco ha insistido en el principal objetivo del CEDEX, reducir la cantidad de microplásticos que alcanzan el medio marino. Comenzando con la presentación de resultados, Good Karma Projects ha expuesto todas las actividades realizadas desde el 3 de enero al 3 de octubre, que han llevado a obtener los resultados finales presentados a continuación. 

José Francisco Sánchez, Director de Medio Marino, CEDEX-MITECO.

Gracias a la ciencia ciudadana, no solo han identificado 22 puntos de acumulación de pellets de plástico, si no también batieron el récord mundial de pellets recogidos, 1.830.000 pellets en 200m2.

El equipo científico, ha realizado muestreos bisemanales durante 6 meses, en los 4 puntos de acumulación previamente identificados playa de la Mora en Tarragona, playa Larga en Tarragona, playa de La Pineda y playa de Cavalleria en Menorca) llegando a las siguientes conclusiones:

  • La playa con mayor concentración de pellets (dentro del estudio) es El Racó, una zona de la playa de La Pineda, superando 7 veces al segundo en la lista.

  • El 97% de los pellets están compuestos por polietileno y polipropileno.

  • En todas las muestras se han recogido microplásticos.

  • Los episodios de grandes lluvias están directamente relacionados con la llegada de pellets a las playas.

Marta Sugrañes Coordinadora Científica de Good Karma Projects y del proyecto Medpellets.

También se ha involucrado a varios sectores en el proyecto con el objetivo de conocer su visión, como el sector pesquero, que después de realizar encuestas en las cofradías de La Ampolla, La Ametlla de Mar, Cambrils, Tarragona y Ciutadella de Menorca, una de las conclusiones que se ha obtenido ha sido que el 97.9% de los pescadores se muestra preocupado por la contaminación por microplásticos.

Por otra parte, dentro del marco del proyecto, se realizaron sesiones de sensibilización en empresas del sector, para incidir e influenciar positivamente a los trabajadores de las empresas y aumentar su compromiso con esta problemática a nivel individual. Aunque se contacto con más de 10 empresas, Good Karma solo ha realizado estas sesiones de sensibilización con 3 de ellas debido a la falta de respuesta, AEQT, Katoen Natie y Llyondell Basell.

Por último, los más pequeños y pequeñas también han tenido su lugar en el proyecto, ya que se realizaron 10 talleres educativos en la Playa de Salou con una participación de 104 niños y niñas.

Jordi Oliva cofundador de Good Karma Projects y Project Manager del proyecto Medpellets.

Mediante una conexión en vivo con Bruselas, Lucie Padovani, Marine Litter Lobbying Officer de Surfrider Foundation Europe, ha hablado de la situación actual y perspectivas de la contaminación por pellets en la Unión Europea. Ahora mismo la contaminación es masiva a nivel europeo, y el principal problema es que no es un residuo fácil de limpiar en el ambiente marino, por lo que requiere de muchos recursos financieros y recursos humanos. Surfrider menciona que esta contaminación se podría evitar mediante un control efectivo externo e independiente en toda la cadena de valor del plástico, mediante instrumentos vinculantes a nivel europeo, regional y nacional.

Jordi Oliva, Marta Sugrañes, José Francisco Sánchez, Pere Segura y Lucie Padovani respondiendo las respuestas del público.

El equipo de Good Karma Projects finalmente, ha comentado las principales conclusiones del evento y exige trabajar en unas medidas claras para poder detener esta contaminación desde su origen. Seguidamente se realizará la transferencia de resultados a la administración para promover medidas competentes. 

Para finalizar la jornada se han realizado mesas de trabajo a puerta cerrada, con los principales representantes de las entidades que habían acudido al evento, en el que se han trabajado diferentes temáticas de la contaminación por pellets y se han conocido cuáles son los puntos de vista de cada uno de los participantes. 

La asociación quiere agradecer a todos los y las participantes del evento que han acudido presencialmente como de forma online, por hacer un hueco en sus apretadas agendas y acercarse a conocer más sobre el proyecto MEDPELLETS y el estado actual de esta contaminación, con el objetivo de ser parte del cambio que se quiere lograr.  El proyecto MEDPELLETS terminará el próximo 3 de octubre, aunque Good Karma Projects seguirá  junto a Surfrider Foundation documentando y luchando para detener esta contaminación desde su origen, mediante unas medidas necesarias y competentes.

 MEDPELLETS, es un proyecto que se desarrolla con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Programa Pleamar, cofinanciado por el FEMP (Fondo Europeo Marítimo y de Pesca)

????????????????????????????????????????????