Los días 18, 19 y 20 de mayo, Sevilla acogió el II Foro Internacional sobre Basura Marina y Economía Circular MARLICE. El objetivo de este foro es desarrollar estrategias para avanzar hacia un océano libre de residuos.
Jordi Oliva Farriol, Co-fundador y Director de proyectos de Good Karma Projects fue invitado a este foro organizado por la Asociación Española de Basuras Marinas, y presentó los avances del estudio sobre la contaminación por pellets de plástico en el Mediterráneo Occidental.
El estudio ya lleva en marcha 4 meses y se han realizado el 80% de los muestreos de pellets de la Playa de La Pineda, Playa dels Prats y Playa Cavalleria.
Hasta el momento, de los muestreos realizados en la playa de La Pineda y la playa dels Prats de Vila Seca, desde febrero hasta abril, se han encontrado pellets en todas las muestras. Esto significa que ha habido una llegada constante de pellets en estas playas desde que se empezaron los muestreos el pasado enero.
En cuanto a la Playa de Cavalleria se ha detectado una frecuencia muy baja de llegada de pellets desde febrero, sin embargo, desde principios de abril se ha observado un aumento de la llegada de pellets en esta playa.
En el caso de la Platja Llarga de Tarragona, el 50,9% de los microplásticos, de tamaño mayor a 1mm, son pellets de plástico. Los primeros cálculos aproximan que en esta misma playa habría 11,6 millones de pellets de plástico. Equivalentes a aproximadamente 245 kilos, repartidos en una área afectada de 30 mil m2.
Durante el congreso, en la presentación de nuestro documental CHASINGPELLETS, decidimos compartir un tweet mostrando unas imágenes del estado de las rieras de Tarragona del lunes 16 de mayo, 2 días antes del inicio del congreso.
Estos datos y avances obtenidos hasta ahora reflejan la grave problemática de esta contaminación por pellets.