Presentamos los avances del proyecto MEDPELLETS en el Congreso Internacional de Basuras Marinas, MARLICE 2022

Jordi Oliva en la sesión MARLICE4PEOPLE de MARLICE 2022
Jordi Oliva en la sesión MARLICE4PEOPLE de MARLICE 2022

Los días 18, 19 y 20 de mayo, Sevilla acogió el II Foro Internacional sobre Basura Marina y Economía Circular MARLICE. El objetivo de este foro es desarrollar estrategias para avanzar hacia un océano libre de residuos.

Jordi Oliva Farriol, Co-fundador y Director de proyectos de Good Karma Projects fue invitado a este foro organizado por la Asociación Española de Basuras Marinas, y presentó los avances del estudio sobre la contaminación por pellets de plástico en el Mediterráneo Occidental.

Jordi Oliva presentando el proyecto MedPellets en MARLICE 2022.
Jordi Oliva presentando el proyecto MedPellets en MARLICE 2022.

El estudio ya lleva en marcha 4 meses y  se han realizado el 80% de los muestreos de pellets de la Playa de La Pineda, Playa dels Prats y Playa Cavalleria. 

Hasta el momento, de los muestreos realizados en la playa de La Pineda y la playa dels Prats de Vila Seca, desde febrero hasta abril, se han encontrado pellets en todas las muestras. Esto significa que ha habido una llegada constante de pellets en estas playas desde que se empezaron los muestreos el pasado enero.

En cuanto a la Playa de Cavalleria se ha detectado una frecuencia muy baja de llegada de pellets desde febrero, sin embargo, desde principios de abril se ha observado un aumento de la llegada de pellets en esta playa.

Pellets de plástico recogidos en el Good Karma Day en la playa de La Pineda el 30 de abril. Foto de Anna Lofi
Pellets de plástico recogidos en el Good Karma Day en la playa de La Pineda el 30 de abril. Foto de Anna Lofi
Además, con la ayuda de los voluntarios y voluntarias a través de la Plataforma de Ciencia ciudadana del proyecto MEDPELLETS, se han realizado varios muestreos en zonas de gran acumulación de pellets. Se ha podido destacar que los primeros resultados indicarían presencias abrumadoras de pellets en la arena de las playas tarraconenses. 
Voluntarios/as en Good Karma Day en La Pineda 30/04/2022
Voluntarios/as en el Good Karma Day de la playa de La Pineda el 30 de abril.

En el caso de la Platja Llarga de Tarragona, el 50,9% de los microplásticos, de tamaño mayor a 1mm, son pellets de plástico. Los primeros cálculos aproximan que en esta misma playa habría 11,6 millones de pellets de plástico. Equivalentes a aproximadamente 245 kilos, repartidos en una área afectada de 30 mil m2.

Durante el congreso, en la presentación de nuestro documental CHASINGPELLETS, decidimos compartir un tweet mostrando unas imágenes del estado de las rieras de Tarragona del lunes 16 de mayo, 2 días antes del inicio del congreso.

Tweet publicado por Good Karma el 20 de mayo durante la sesión MARLICE4PEOPLE

Estos datos y avances obtenidos hasta ahora reflejan la grave problemática de esta contaminación por pellets.

MEDPELLETS, es un proyecto que cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Programa Pleamar, cofinanciado por el FEMP.