¿Qué pensamos las/os surfistas a la hora de comprar nuestras tablas de surf?

La comunidad surfista, en su inmensa mayoría, siente una gran conexión por el medio ambiente y preservar la naturaleza es una preocupación relevante en su modo de vida pero, ¿Hasta qué punto estos valores influyen en los procesos de compra de los surfistas? ¿Acaso hay otros factores que pueden influir más?

Ayúdanos, dedica 5 minutos a responder la encuesta

tablas surf sostenible

Desde Ride & Respect queremos arrojar luz a esta cuestión; mediante investigaciones en colaboración con universidades, nuestro objetivo es entender las necesidades de la comunidad surfista para poder plantear y facilitar una transición ecológica del deporte que aporte valor añadido a todas las partes.

Nuestro primer paso se centra en la figura más icónica e importante del deporte; la tabla de surf, un producto hecho, normalmente y desde hace más de 50 años, de materiales petroquímicos muy contaminantes y tóxicos como la resina de poliéster y la espuma de poliuretano que, a su vez, tienen una muy difícil gestión una vez se termina su vida útil. Actualmente, existen alternativas más sostenibles basadas en otros materiales y procesos, pero representan menos del 5% del mercado. Cuando hablamos de una tabla de surf más sostenible nos referimos a una tabla con el mismo rendimiento técnico que cualquier tabla moderna, a la vez que reduce el impacto ambiental y la toxicidad gracias al uso de materiales y procesos de fabricación más respetuosos con el medioambiente y con los trabajadores que las producen.

Sin embargo, el concepto “sostenible” no es una verdad absoluta, es multidimensional y hay que preguntarse en cada caso, qué aspectos pueden hacer a una tabla de surf más sostenible o menos. La sostenibilidad se puede alcanzar mediante muchas formas, no sólo con materiales ecológicos. La durabilidad, dónde se produce, cuestiones de salud o sociales también han de tenerse en cuenta. Uno puede comprar algo hecho de materiales naturales pero si viene desde la otra punta del mundo y ha sido fabricado con estándares de calidad bajos a lo mejor no es tan sostenible… En definitiva, la cuestión es hacerse las preguntas adecuadas a la hora de plantearnos comprar nuestra próxima tabla de surf.

Por todo esto, para tener una base sólida sobre la que empezar a trabajar, queremos preguntar a la comunidad surfista sobre qué cosas son importantes a la hora de valorar la compra de una tabla de surf más sostenible mediante una sencilla encuesta que podréis encontrar en este enlace (la encuesta está dirigida a surfistas que surfeen regularmente en España, es totalmente anónima y se tarda entre 5 y 10 minutos en completarla).

Debemos ser responsables e interesarnos sobre las consecuencias de nuestros actos para poder entender el impacto que generamos y las cosas que podemos cambiar aunque sea de poquito en poquito; muchos granitos de arena hacen una playa. 

¡Anímate, participa y comparte!

Síguenos a través del instagram del proyecto: