#chasingpellets Perseguimos los pellets de plástico por el Mediterráneo

expedicion pellets plastico mediterraneo

El pasado viernes 18 de junio nos embarcamos en una nueva expedición para seguir investigando la presencia de pellets de plástico en el Mediterráneo. Esta vez lo hemos hecho junto a Surfrider Europe en una expedición hacia las Islas Baleares.

Iniciamos esta expedición porque ya hace tiempo que organizaciones como Per la Mar Viva o Save The Med nos alertaron de la gran presencia de pellets de plástico en sus costas. De este modo podremos dar visibilidad a la problemática y comprobar si estos coinciden con los pellets encontrados en el litoral catalán.

pellets plástico mallorca

Primeros pasos

En el 2018 fue cuando denunciamos por primera vez, la presencia masiva de pellets de plástico en la playa de La Pineda, en Vila-seca (Tarragona). Estas pequeñas esferas de plástico utilizadas como materia prima en la fabricación de la mayoría de los artículos de plástico se propagan en todas las etapas de la cadena de producción y sabemos que son manipuladas en enormes cantidades por el mayor complejo petroquímico del sur de Europa, en Tarragona, a pocos kilómetros del mar.

 Al no degradarse nunca, estas pequeñas esferas de plástico (también llamadas poéticamente “lágrimas de sirena”, una denominación muy alejada de la gravedad de sus nocivas consecuencias) dañan de forma irreversible la biodiversidad marina: se incorporan poco a poco a la cadena alimentaria a través de los peces que al final ingerimos y además pueden constituir un foco para el desarrollo de bacterias y contaminantes químicos en los medios acuáticos.

Si quieres conocer más información sobre este fenómeno te animamos a ver nuestro siguiente video: 

La expedición 

Como parte de su lucha contra la contaminación por microplásticos y de su activismo ante la Unión Europea, Surfrider Foundation Europe y su delegación española se unieron a nosotros en el otoño de 2020, a través de su programa Surfrider Coastal Defenders, para apoyar esta lucha local y exigir una respuesta legal a esta contaminación por parte de los estados miembros de la Unión Europea, muy conscientes del impacto devastador que tiene a nivel comunitario y mundial. De este modo, Good Karma Projects y Surfrider Foundation Europe hemos decidido lanzar, la actual expedición #ChasingPellets.

expedicion microplasticos mediterraneo manta trawl

Más allá de informar a los ciudadanos españoles y europeos sobre esta contaminación, esta expedición pretende sobre todo alertar a las autoridades sobre la ineficacia de iniciativas como la llamada Operation Clean Sweep (OCS) instándoles a adoptar nuevas leyes que obliguen a la industria a dejar de verter pellets y a controlar sus acciones.

La tripulación 

La embarcación está prevista que dure diez días y la tripulación de la misma está formada por Jordi Oliva y Albert Font de Rubinat, ambos fundadores de Good Karma Projects; Marta Sugrañes, bióloga oceanógrafa; Simon Witt, responsable del programa Coastal Defenders de Surfrider Europe y Ainhoa Muñoz (@rebelarte_) videógrafa submarina y piloto de drones. 

El equipo está recogiendo los pellets presentes en el mar Mediterráneo entre Tarragona y las Islas Baleares utilizando un sistema de Manta de Arrastre y también comparten diariamente imágenes y vídeos de la expedición. Lo que buscamos es poder mostrar la magnitud del problema, demostrando que los pellets se esparcen por el mar a cientos de kilómetros de su origen.

Cuando la expedición por mar finalice, la tripulación traerá muestras que serán analizadas con la ayuda técnica y científica de la Universidad de Barcelona.

¡Síguenos en esta expedición y ayúdanos a que sea un verdadero éxito difundiendo nuestras fotos y vídeos con el hashtag #chasingpellets a través de las redes sociales!