fbpx

Presentamos los avances del estudio de los pellets en el CONAMA 2020

Este semana tuvimos el placer de presentar durante el CONAMA 2020 (Congreso Nacional de Medio Ambiente) celebrado en Madrid entre el 31 de Mayo y 3 de Junio, los avances de nuestro estudio de contaminación por pellets en Tarragona. El estudio se presentó en el bloque ST-46 Basuras Marinas durante la tarde del lunes.
-Jordi-Oliva_presentación-Conama-2021_pellets-de-plastico

El estudio que estamos llevando a cabo desde la organización desmiente la teoría y falso mito sobre la proveniencia de los pellets de plástico en las playas de Tarragona, que hasta el momento se asociaba a pérdidas en transporte marítimo, y pone el foco en el Río Francolí y sus rieras que bajan cargadas de estos microplásticos. 

Después de meses de investigación, el estudio relaciona los episodios de contaminación en la playa con los episodios de lluvias, por lo que el estudio se ha ampliado a la Cuenca del Río Francolí y las rieras colindantes que atraviesan el Polígono Sur.

Los focos de contaminación por pellets de plástico están claros, hemos encontrado pellets en todas las rieras y ríos situados cerca de las empresas que los producen o manipulan. Hay concentraciones de pellets significativas en rieras hasta a 20 Km al interior.
afirma Jordi Oliva

pellets-de-plastico-en-las-manos

A su vez, el MITERD presentó como línea prioritaria la identificación del origen de la contaminación por pellets de la Playa de la Pineda y alrededores (con foco en la cuenca del Río Francolí), después de que desde Good Karma Projects trasladáramos la problemática al ministerio el pasado febrero. Así lo presentó Marta Martínez-Gil Pardo, (Jefa de Área División para la Protección del Mar) en su intervención

Jordi Oliva, coordinador de #MEDPLASTIC, dió la ponencia y también participó en la mesa de debate en materia de microplásticos junto a María Plaza del CEDEX, Juan Ruíz de Plastics Europe, Pilar Zorzo de la Asociación española de basuras marinas (AEBAM) y el Catedrático de Ingeniería Química. Universidad de Alcalá, Roberto Casal.

Desde Good Karma Projects empezamos a trabajar en este asunto a partir de la aparición de más de 90 millones de pellets en la Platja de La Pineda que tuvo lugar a finales de 2018. Tras el episodio de contaminación de la Platja de la Pineda, los medios locales explicaron que el peligro era inexistente y que “las playas se limpiarían de forma natural”, la organización decidió empezar a generar una base de conocimiento, denunciar la fuente de emisión de microplásticos y estudiar el impacto de ésta.

Marta-Sugranyes---Surfing-for-Science

Para nosotros ahora es importante conocer el alcance de la contaminación, por el momento solo conocemos lo que hemos visto en ríos, rieras y playas. Nos falta conocer donde van todos aquellos pellets que el viento dominante y las corrientes se llevan mar adentro.

Es por esto que ya estamos preparando una expedición por el Mediterráneo que tendrá lugar a finales de este mes, con el objetivo de conocer mejor el alcance de estos pellets en las aguas del Mediterráneo.

¿Quieres