Good Karma colabora con el artista Eirik Audunson

El pasado 19 de octubre, realizamos un muestreo con la escuela “Rubio i Ors” de Reus, con el objetivo de colaborar en la obra de arte que realizaría el artista Eirik Audunson. Los pellets de plástico recogidos en la playa de La Pineda, se utilizaron para crear la cadena de microplásticos más larga del mundo con más de 200m, una obra para visibilizar la problemática de la contaminación por microplásticos en el océano, que estará expuesta en Barcelona en las galerías Villa de Arte hasta el 21 de diciembre.

Eirik Audunson y su obra "Les cadenes de llàgrimes de sirena"

El artista noruego Eirik Audunson, decidió darle un giro a su profesión estudiando arte en 2009, después de haber ejercido el periodismo durante toda su vida. Sus obras son realizadas con la ayuda de estudiantes locales y utilizando residuos plásticos en general recogidos en “limpiezas de playas”, con el objetivo de concienciar a estos de la gravedad de la contaminación creada por el ser humano.

Estudiantes del "Rubio i Ors" en el muestreo de pellets

Para recolectar los pellets de plástico o las lágrimas de sirena que se utilizarían en la obra “Les cadenes de llàgrimes de sirena”, contamos con la ayuda de la escuela Rubio i Ors. Primero, se realizó un muestreo en la playa de La Pineda como parte del programa de ciencia ciudadana, con el que enseñamos a [email protected] estudiantes la correcta metodología para calcular la cantidad de pellets que hay por metro cuadrado. Después nos pusimos manos a la obra para recoger la mayor cantidad de pellets posibles. En total, se recogieron aproximadamente 7L de pellets de plástico.

Al finalizar el muestreo y la recogida, nos trasladamos al aula, donde Eirik enseñó sus previos trabajos a [email protected] estudiantes, y nuestra compañera Marta Sugrañes hizo una breve exposición sobre los microplásticos y la contaminación. Por grupos, se crearon cadenas de pellets que más tarde formarían parte de la exposición de Eirik

Eirik Audunson y su obra "Les cadenes de llàgrimes de sirena"

El artista noruego ha logrado realizar una cadena de más de 200m , con la intención de seguir alargándolo. La obra “Les cadenes de llàgrimes de sirena” creado con el objetivo de denunciar esta contaminación por pellets de plástico, se presentó en el festival Drap-Art´22, el XXVI Festival Internacional de Arte Sostenible de Cataluña, y estará expuesta hasta el 21 de diciembre, en las galerías Villa de Arte de Barcelona.

Esta obra ha sido financiada por la ONG  “Norwegian Retailers´Enviroment Fund”.