El 14 de Junio se celebró el acto sobre el Medio Litoral en el Aula Magna del Campus Cataluña de la URV (Tarragona), acto organizado conjuntamente con la Área de Medio Ambiente de la Oficina de Compromiso Social de la URV, TecnAtox-URV y Sociedad Catalana de Biología- Sección Territorial de Cataluña Sur.
La mesa de debate contó con la participación de Albert Martinez-Silvestre (CRARC), Marta Sugrañes (Good Karma Projects), Nora Expósito (TecnAtox-URV) y Jaume Folch (SCB y URV).
Por parte de la URV, Antonio De La Torre López nos habló de la voluntad de la URV de contribuir a la difusión y a la promoción del voluntariado ambiental. Después, cada uno de los expertos presentó su visión personal respecto a la problemática de los plásticos, microplástico y la afectación de los actos de los seres humanos en el Medio Litoral, especialmente en su fauna y flora.
Dr Jaume Folch, investigador del grupo TecnAtox, nos habló de las consecuencias de los actos humanos, de la contaminación creada y del turismo en el fondo marino. Algunas plantas marinas, como la posidonia, tiene como una de sus muchas funciones la conservación de la arena en las playas. Esta planta se está viendo gravemente afectada por los factores mencionados, disminuyendo hasta el 50% de su presencia en algunas de las playas de Tarragona.
Desde TecnAtox, están trabajando en la regeneración de la vida marina junto a otros científicos y en la divulgación de este problema con el objetivo de ponerle solución.
Nora cree que se debe trabajar en una metodología estándar en medición de niveles de presencia de microplásticos, ya que hoy en día, no existen unos umbrales estándares para medir esta polución, y por lo tanto, establecer medidas legales al respecto resulta complicado.
Por otra parte, Albert Martinez-Silvestre, doctor en veterinaria, está estudiando la afectación del plástico en las tortugas marinas del mediterráneo, ya que ha podido ver que están en una situación de vulnerabilidad. Los residuos tóxicos creados por los humanos, afectan al sistema inmunológico de los animales marinos, llegando a afectar hasta en las migraciones.
Por último, Marta Sugrañes, Bióloga y Oceónografa de Good Karma Projects, expuso la labor de Good Karma Projects y en especial los avances del proyecto MEDPELLETS, un proyecto en el que analizan la situación de contaminación por pellets en el mediterráneo. Nos habló de las zonas de acumulación y los datos mediante el programa de ciencia ciudadana, en el que cualquier persona puede participar aportando datos de presencia de pellets. En el último macro muestreo realizado en la playa de la Pineda con 132 voluntarios, se recogieron 1.830.000 pellets, una media de 9.150 pellets/m2, consiguiendo un record mundial.
Muchas entidades seguimos trabajando en la labor de investigación y búsqueda de soluciones de estos problemas, pero algo que se recalcó en el evento, es que si no se detiene esta contaminación desde su origen, va a ser muy complicado darle la vuelta a la situación. De todas formas, consideramos que compartir estos conocimientos del ámbito científico con la población tiene un gran valor y creemos que son necesarias realizar este tipo de encuentros con los agentes implicados.