Tour de verano de Surfcamps – Hablando con los futuros surfistas

Y eso es un resumen… acabamos de terminar nuestra “gira de verano de campamentos de surf” donde hemos hablado con 226 futuros surfistas sobre las mayores amenazas para nuestros océanos.

Durante las últimas dos semanas hemos estado viajando por Cantabria, Galicia y Asturias para visitar diferentes campamentos de surf y escuelas de surf para hablar con los futuros surfistas. Ha sido un recorrido intenso con 7 paradas, 226 niños y más de 70 instructores / padres / surfistas, pero valió la pena todos los esfuerzos.

El objetivo de la gira era combinar dos de nuestros proyectos favoritos: Kids for the Future + Ride & Respect. Mientras Kids for the Future se enfoca en la educación de los jóvenes y los principales desafíos ambientales a los que nos enfrentamos, Ride & Respect se enfoca más en la educación de los ciclistas sobre temas específicos relacionados con los deportes como el equipo, huellas de viaje, etc. Por tanto, los campamentos de surf son el lugar perfecto para mezclar ambos proyectos.

Durante las sesiones, las charlas se centraron en las mayores amenazas para nuestros océanos, hemos profundizado en el tema de los microplásticos y sus diferentes fuentes. Adicionalmente hemos proyectado el cortometraje documental ‘Mediterráneamente Plástico’ y finalmente hemos presentado y explicado las diferentes construcciones de tablas de surf y sus impactos ambientales.

Probando las tablas ecológicas

No hay solo una solución o camino, sino que sentimos la necesidad de hablar de REDUCIR, una acción fácil que puede hacer cualquier persona.

Como se puede imaginar, la mayoría de los niños son conscientes de la crisis ambiental, porque la han visto en la televisión, en Internet o en la escuela, pero parece que no se sabe mucho sobre las soluciones. No hay solo una solución o camino, sino que sentimos la necesidad de hablar de REDUCIR, una acción fácil que puede hacer cualquier persona. A diferencia del reciclaje o la limpieza, la reducción es una acción preventiva que aborda el origen del problema. Algunos ejemplos fáciles incluyen: el uso de una botella de agua reutilizable, usar una bolsa reutilizable, pensar dos veces antes de comprar una camiseta nueva o reparar su tabla de surf rota …
Si todos entienden lo poderosas que son todas estas pequeñas acciones juntas, ¿podría cambiarse el guión?
Después de analizar los ejemplos fáciles junto con los ejemplos extremos, con Greta Thunberg, que tiene 16 años. Es evidente que este es el único impulso que necesita la generación más joven para comenzar a actuar. Porque quieren ser parte de la solución, ¡y lo harán!

Por eso, presentar los problemas por un lado con las soluciones por otro con un enfoque positivo debería ser la fórmula utilizada por todos.

summer tour surf camps-1-7
¡Gracias a todos los surfcamps y escuelas de surf visitados y a toda la gente que estuvo allí!

Cantabria:

La Madrileña de Surf

Solar Escuela de Surf

Escuela de Surf Costa Norte

Galicia:

Raz Surfcamp

Art Surfcamp

The Camp – Doniños

Escola Surf Clasico A Mar