“Contaminación por Pellets de Plástico: Un Problema Ambiental Urgente”
El 23 de abril, la Unión Europea tomó medidas preventivas para detener la contaminación por microplásticos. El Parlamento Europeo adoptó la postura propuesta para el Reglamento con el objetivo de controlar la pérdida de pellets de plástico para así frenar la contaminación que causan estos pellets de plástico. Aproximadamente 1,566 contenedores de carga se pierden en el mar cada año, lo que convierte al transporte marítimo en uno de los principales contaminantes de pellets de plástico en todo el mundo.
El voto positivo llega en un contexto marcado por las tensiones relacionadas con la trascendencia de los plásticos a nivel mundial, dado que se reiniciaron las conversaciones sobre el tratado mundial de los plásticos, casi inmediatamente después que el plástico fuera un tema principal durante el lunes 22 de abril, Día de la Tierra.
En Estrasburgo, los miembros del Parlamento Europeo (MEP) han votado para aprobar la propuesta, urgentemente necesaria, para reducir el riesgo de derrames de pellets de plástico y responsabilizar a todas las empresas de la cadena de valor del plástico, como són los productores, transportistas, transformadores y recicladores de plástico, además de cualquier otro actor en las fugas de pellets de plástico de toda la cadena de suministro de plástico. La nueva regulación incluirá un conjunto de requisitos mínimos y vinculantes, para todos los transportistas y operadores, con un alcance que afecta también al transporte marítimo.
Noventa eurodiputados han perdido la oportunidad de endurecer la regulación al votar a favor de excluir a las empresas que manejan menos de 1,000 toneladas de pellets de plástico al año de la certificación obligatoria, auditorías y formación de personal. Sin embargo, el texto constituye un avance considerable en comparación con las medidas preventivas voluntarias anteriores de la Comisión Europea y cualquier intento anterior llevado a cabo por la industria de manera voluntaria. La dispersión de los pellets de plástico el invierno pasado en la costa gallega mostró de primera mano el impacto devastador que la falta de regulación en el transporte marítimo puede tener.
Esto se suma al creciente número de estudios que hallan conexión entre la fuente de contaminación con microplásticos y riesgos a la salud humana profesado y una petición respaldada por más de 90 000 personas en Europa. Estas acciones movilizaron a los parlamentarios que votaron 538 a favor y sólo 32 en contra de que se pudieran garantizar, por última vez, normas obligatorias para proteger a nuestro planeta y a las personas de la contaminación peligrosa y tóxica provocada por pellets de plástico.
Para Lucie Padovani, responsable de incidencia legal sobre basuras marinas en Surfrider Foundation Europe
“El impacto profundo y la escala de la contaminación por pellets de plástico en toda la UE son evidentemente claros. Desde las pérdidas catastróficas de contenedores en Galicia hasta la contaminación persistente de sitios como Ecaussinnes (Bélgica) y Tarragona (España), los ciudadanos de la UE y las comunidades locales están soportando actualmente el alto costo de esta contaminación. Por lo tanto, era muy necesario que el Parlamento Europeo tomará medidas con lo que podemos considerar una victoria parcial: sí, se hicieron concesiones claras a parte de la industria del plástico, pero los MEP encontraron la voluntad política para establecer medidas preventivas vinculantes y responsabilizar a los contaminadores.”
Esta semana marca la última sesión plenaria del actual mandato del Parlamento antes de las elecciones europeas de junio. Tras estos comicios, las negociaciones entre el Consejo Europeo, la Comisión y el Parlamento sobre la regulación de la pérdida de pellets de plástico se iniciarán, manteniendo crucial el impulso actual para reducir tanto los microplásticos como la contaminación causada por los pellets.
Tras lo ocurrido a principios de año en Galicia, las entidades españolas Surfrider España, Good Karma Projects y Noia Limpa han estado atentas al proceso, debido al impacto de los pellets tanto en Galicia como en Tarragona. Han reaccionado al proceso con una valoración positiva pero con alertas.
Según Xavier Curto, coordinador de Surfrider España “Celebramos que Europa esté dando pasos en el rumbo adecuado, para que las empresas tengan que seguir obligaciones. La contaminación por pellets es exclusivamente de origen industrial y otras medidas voluntarias demuestran no ser suficientes. Aún así al excluir a las empresas según el volumen que manejan, la regulación puede tener puntos débiles.”
Según Jordi Oliva, co-fundador de Good Karma Projects “Estamos muy satisfech@s de que todos los datos obtenidos del proyecto MEDPELLETS hayan servido para dar a conocer a Eurodiput@s la gravedad de esta problemática y hayan votado en consecuencia. Queremos agradecer especialmente al voluntariado todo el esfuerzo realizado dentro del proyecto de ciencia ciudadana.”
Según Dayana Del Puerto de Noia Limpa “La victoria de hoy se debe al esfuerzo de todas las personas que se unieron para abordar el problema de los pellets de plástico después del incidente del Toconao. Su dedicación ha sido fundamental para proteger nuestra costa y resaltar la urgencia de las medidas. Instamos a otros países y regiones a unirse a este esfuerzo global y trabajar juntos para abordar el desafío de la contaminación plástica en todas sus formas.”