Clean ups y ciencia ciudadana con el apoyo de la Diputación de Tarragona

“Contaminación por Pellets de Plástico: Un Problema Ambiental Urgente”

Este 2023 contamos con el apoyo de la Diputación de Tarragona para la realización de clean ups y la recolección de datos a través de la ciencia ciudadana del proyecto #cleanupwithgoodkarma. El apoyo llega a través de la otorgación de la subvención de 25.000 euros, por parte de la Diputación de Tarragona, para proyectos de protección y mejora del medio ambiente.

clean up with good karma

El proyecto que empezó en enero y durará hasta septiembre de 2023, tiene por objetivo juntar más de 130 acciones de recogida de residuos y 2000 participantes. Además este año haremos especial incidencia en la recolección de datos y la ciencia ciudadana. Para lo cual se ha establecido una colaboración con la asociación Vertidos Cero para hacer uso de sus aplicaciones Marnoba y eLitter que facilitan de manera notable la caracterización de residuos y la recopilación de datos de estas “clean ups”.

“Este año las Clean Ups van más allá de concienciar, queremos promover la acción y la ciencia ciudadana. De aquí el interés en la recolección de datos”

Los datos recopilados son compartidas anualmente con el Ministerio, la Agencia Europea del Medio ambiente y la comunidad científica, lo cual convierte a estas clean ups en una oportunidad para que los participantes contribuyan de manera directa en la prevención de residuos en el medio ambiente, aportando datos valiosos a través de la ciencia ciudadana.

“Esperamos que este proyecto anime en la comunidad a participar en la protección de nuestro entorno y a hacer su parte en la lucha por el planeta”.

El proyecto incluye dos campañas de convocatoria de “clean ups” por todo el territorio, y recogidas de residuos periódicas en la zona de Tarragona.

Desde el proyecto se invita a todo el mundo a participar en una “clean up” (recogida de residuos) allí donde esté. El objetivo es sumar el máximo número de acciones para concienciar a la sociedad sobre la importancia de la protección y el cuidado del medio ambiente; y aportar datos.

Para participar, es muy sencillo. Solo se ha de decidir un lugar, día y hora, reunir un grupo e inscribir la “clean up” aquí en nuestra web. No es necesario ser muchos ni tener experiencia, puesto que cuando la persona inscribe la acción recibe todas las herramientas e instrucciones necesarias para que la acción sea un éxito.

Si no puedes organizar una clean up, también puedes unirte a una de las ya organizadas que aparecen en el mapa.

Recuerda que los grandes cambios no son más que la suma de pequeñas acciones, anímate a participar con #cleanupwithgoodkarma y contribuye a cuidar el planeta!

La contaminación por pellets de plástico, también conocidos como “nurdles”, es un problema ambiental creciente con graves consecuencias para los océanos, playas, ríos y vida marina. En este artículo, exploraremos los efectos negativos de la contaminación por pellets de plástico y la importancia de abordar este problema de manera urgente para proteger nuestro medio ambiente.

Los pellets de plástico son pequeñas esferas de plástico utilizadas en la producción de diversos productos de plástico. Sin embargo, su dispersión y acumulación en el medio ambiente plantea un grave problema de contaminación. La contaminación por pellets de plástico afecta especialmente a los océanos y playas, poniendo en riesgo la vida marina. Las aves, tortugas y peces a menudo los confunden con alimento y los ingieren, lo que puede tener graves consecuencias para su salud y supervivencia. Además, estos pellets son altamente duraderos, lo que significa que persisten en el medio ambiente durante mucho tiempo, aumentando su potencial de daño.

Es importante tener en cuenta que la contaminación por pellets de plástico también afecta a los ríos, lagos y otros cuerpos de agua dulce. Los pellets de plástico transportados por los ríos pueden acumularse en las orillas, causando impactos negativos en la vida acuática y los ecosistemas de agua dulce.

La contaminación por pellets de plástico es un problema ambiental urgente que requiere medidas inmediatas para abordarlo. La regulación y gestión adecuada de la producción, transporte y manejo de pellets de plástico, así como la concientización y participación de la comunidad, son fundamentales para reducir este problema. La protección del medio ambiente y la vida silvestre depende de una acción colectiva para minimizar el impacto negativo de los pellets de plástico en nuestro planeta y garantizar un futuro sostenible.